terpar.jpg
La vida en pareja nunca es fácil y resulta frecuente entrar en dificultades tarde o temprano. Aunque la mayoría de los problemas tienen solución cuando hay comunicación. En otras ocasiones, pareciera que éstos nunca se van a resolver y se requiere la presencia de un tercero.
Problemas que más afectan a las parejas actuales
Comunicación
*
discusiones frecuentes
*
violencia y maltrato psicológico
*
engaño e infidelidad
*
celos
*
falta de sintonía e intereses comunes
*
crisis y separación
*
Infertilidad y adopción
Sexuales
* rechazo hacia el sexo
* temores sexuales
* falta de deseo sexual
* falta de excitacion: impotencia (hombre) y frigidez (mujer)
* alteración del orgasmo: eyaculación precoz o retardada (hombre) o anosgarmia (mujer)
* dolor en el acto sexual o falta de lubricación
Relación
* Diferentes hábitos de vida
* Necesidades y expectativas distintas
* Competitividad
* Descalificaciones
* Indiferencia
En que consiste una terapia de pareja
Se trata de una asesoría psicológica dirigida a parejas que atraviesan por problemas, conflictos o crisis que son comunes al interior de una relación afectiva. La pareja no ha podido conseguir la resolución del tema que le afecta y requiere de un tercero que en este caso resulta ser un especialista en temas de pareja. El especialista explora sobre las fortalezas y debilidades de la pareja para mostrarle , desde un punto de vista interno, que decisiones pueden tomar para estabilizar la relación o a sí mismos.
Objetivo de esta terapia
Es orientar, facilitar y ayudar a solucionar situaciones de descoordinación por las cuales atraviesa una relación de pareja.
Misión del terapeuta
El especialista le muestra a la pareja cual es su estilo de relacionarse. La solución surge al interior de la relación y ambos negociarán acerca de cual es la mejor alternativa para dejar atrás sus inconvenientes. Se descubre cuando y como surgen las descoordinaciones, como le afecta al otro el comportamiento. De esta manera, la pareja descubre como funciona, áreas de conflicto y como hacer para resolver sus desajustes.
A quienes ayuda la terapia de pareja
A la pareja y puede afectar positivamente a terceros como los hijos. Ayuda a descubrir nuevas formas de relacionarse, mantener la relación y en algunos casos a tomar la decisión de separarse. Este útimo caso, sucede cuando un miembro de la pareja está altamente decepcionado o no desea negociar su forma de ser con el otro. Si la relación se mantiene y hay hijos, estos salen beneficiados, ya que, al ver a sus padres luchando por estabilizar sus relación se sentirán más tranquilos y seguros.
Beneficios de la Terapia de pareja
*
Ayuda a descubrir formas nuevas de relacionarse con el otro miembro de la pareja
*
Ayuda a superar las crisis
*
Crea la base para desarrollar nuevas formas de comunicarse y restaurar la comunicación perdida.
*
Permite regular las emociones como la rabia, aislamiento y soledad para recuperar la sensación de apoyo y sentimiento de pertenencia a una pareja.
*
Detectar las necesidades y expectativas que ambos tiene de la relación
Tomar decisiones que van desde continuar hasta separarse
Exito de la terapia de pareja
Entre un 60 a 80 % de las terapias tiene éxito, en cuánto a, que la pareja reestablece el equilibrio y mantiene la relación. El resto, termina separándose y rehaciendo su vida afectiva.
Surge la pregunta: ¿ para qué voy a tomar una terapia de pareja si me voy a terminar separando?
En algunos casos, más vale una "buena" separación que una "mala relación". Sin embargo, el primer paso es tratar de "salvar" la relación, pero a veces la crisis es demasiado severa y puede acabarse la relación. Por lo tanto, conviene ocuparse del problema lo antes posible.
Acercamiento hacia una terapaia de pareja
En primer lugar, acude uno de los dos a consultar al especialista. Posteriormente, si es necesario, deben asistir ambos a sesiones de una hora. Si el otro no accede a asistir o boicotea la asesoría por temor a ser criticado, sentirse culpable o resistirse a un cambio percibido como desfavorable para el o ella, se ve como un mal pronóstico para la mantención de la relación y generalmente la separación se ve venir.
Por el contrario, si ambos acceden a realizar sesiones, junto con demostrar que hay intención de reajustar la relación y esforzarse por conseguirlo, se visualiza como un buen pronóstico para mantener la relación y vencer las dificultades.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario