lunes, 10 de diciembre de 2007

La afectividad familiar

Conclusión.

Este ha sido un trabajo del primer trimestre de psicologia, podiamos coger cualquier tema relacionado con la psicologia, yo cogi el tema de la afectividad y algo que tenia relación.
Me parece un tema y un trabajo muy interesante que explica cosas como el amor la afectividad,ect...que les puede servir a muchas personas que tengan problemas con sus respectivas parejas y lo quieren solucionar.Ha sido ha sido un trabajo que me ha gustado mucho, he aprendido con el como se puede solucianar los problemas atravez de las terapias y los tipos de afectividad.

lunes, 3 de diciembre de 2007

terapia de parejas

terpar.jpg
La vida en pareja nunca es fácil y resulta frecuente entrar en dificultades tarde o temprano. Aunque la mayoría de los problemas tienen solución cuando hay comunicación. En otras ocasiones, pareciera que éstos nunca se van a resolver y se requiere la presencia de un tercero.

Problemas que más afectan a las parejas actuales
Comunicación

*
discusiones frecuentes
*
violencia y maltrato psicológico
*
engaño e infidelidad
*
celos
*
falta de sintonía e intereses comunes
*
crisis y separación
*
Infertilidad y adopción

Sexuales

* rechazo hacia el sexo
* temores sexuales
* falta de deseo sexual
* falta de excitacion: impotencia (hombre) y frigidez (mujer)
* alteración del orgasmo: eyaculación precoz o retardada (hombre) o anosgarmia (mujer)
* dolor en el acto sexual o falta de lubricación

Relación

* Diferentes hábitos de vida
* Necesidades y expectativas distintas
* Competitividad
* Descalificaciones
* Indiferencia

En que consiste una terapia de pareja

Se trata de una asesoría psicológica dirigida a parejas que atraviesan por problemas, conflictos o crisis que son comunes al interior de una relación afectiva. La pareja no ha podido conseguir la resolución del tema que le afecta y requiere de un tercero que en este caso resulta ser un especialista en temas de pareja. El especialista explora sobre las fortalezas y debilidades de la pareja para mostrarle , desde un punto de vista interno, que decisiones pueden tomar para estabilizar la relación o a sí mismos.

Objetivo de esta terapia

Es orientar, facilitar y ayudar a solucionar situaciones de descoordinación por las cuales atraviesa una relación de pareja.

Misión del terapeuta

El especialista le muestra a la pareja cual es su estilo de relacionarse. La solución surge al interior de la relación y ambos negociarán acerca de cual es la mejor alternativa para dejar atrás sus inconvenientes. Se descubre cuando y como surgen las descoordinaciones, como le afecta al otro el comportamiento. De esta manera, la pareja descubre como funciona, áreas de conflicto y como hacer para resolver sus desajustes.

A quienes ayuda la terapia de pareja

A la pareja y puede afectar positivamente a terceros como los hijos. Ayuda a descubrir nuevas formas de relacionarse, mantener la relación y en algunos casos a tomar la decisión de separarse. Este útimo caso, sucede cuando un miembro de la pareja está altamente decepcionado o no desea negociar su forma de ser con el otro. Si la relación se mantiene y hay hijos, estos salen beneficiados, ya que, al ver a sus padres luchando por estabilizar sus relación se sentirán más tranquilos y seguros.

Beneficios de la Terapia de pareja

*
Ayuda a descubrir formas nuevas de relacionarse con el otro miembro de la pareja
*
Ayuda a superar las crisis
*
Crea la base para desarrollar nuevas formas de comunicarse y restaurar la comunicación perdida.
*
Permite regular las emociones como la rabia, aislamiento y soledad para recuperar la sensación de apoyo y sentimiento de pertenencia a una pareja.
*
Detectar las necesidades y expectativas que ambos tiene de la relación
Tomar decisiones que van desde continuar hasta separarse

Exito de la terapia de pareja

Entre un 60 a 80 % de las terapias tiene éxito, en cuánto a, que la pareja reestablece el equilibrio y mantiene la relación. El resto, termina separándose y rehaciendo su vida afectiva.

Surge la pregunta: ¿ para qué voy a tomar una terapia de pareja si me voy a terminar separando?

En algunos casos, más vale una "buena" separación que una "mala relación". Sin embargo, el primer paso es tratar de "salvar" la relación, pero a veces la crisis es demasiado severa y puede acabarse la relación. Por lo tanto, conviene ocuparse del problema lo antes posible.

Acercamiento hacia una terapaia de pareja

En primer lugar, acude uno de los dos a consultar al especialista. Posteriormente, si es necesario, deben asistir ambos a sesiones de una hora. Si el otro no accede a asistir o boicotea la asesoría por temor a ser criticado, sentirse culpable o resistirse a un cambio percibido como desfavorable para el o ella, se ve como un mal pronóstico para la mantención de la relación y generalmente la separación se ve venir.

Por el contrario, si ambos acceden a realizar sesiones, junto con demostrar que hay intención de reajustar la relación y esforzarse por conseguirlo, se visualiza como un buen pronóstico para mantener la relación y vencer las dificultades.

video de la afectividad y la familia

lunes, 26 de noviembre de 2007

lunes, 19 de noviembre de 2007

El amor

asándonos en que el punto 1 es cierto, cuando estamos frente a una determinada situación podemos separar los elementos que la componen. Por ejemplo si vemos una película y decimos que nos encanto, será por la actuación, la dirección, producción, efectos visuales y sonoros, la historia, el guión, es decir que si nos gusta todo ello entonces podríamos decir que "yo amo a esa película" o "me encanta esa película". Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos "amo a mi guitarra", "amo a mi computadora", etc. Por lo general se dice en ideas a "amo a la ciencia", "por amor al arte", "por amor a la vida". Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y proseado, por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichos sentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor.

Ahora si el punto 1 de este análisis no es cierto de todas maneras estaríamos llegando a que el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor, casi la misma definición que la anterior por mas que las concepciones sean diferentes, pero se basan en lo mismo.

Una de las concepciones que quiero citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El creía que el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.

Estas afirmaciones llegan a la conclusión de que los sentimientos nos engañan, y siempre lo han hecho y voy a demostrárselos mas adelante. Y demostrare también que gracias al razonamiento se ha llegado a los progresos científicos y por ello también el hombre ha progresado. Y progresaremos en una filosofía de amor real, un amor perfecto.

la afectividad

Afectividad Espiritual
Afectividad Psíquica
Afectividad Corporal
Cerebro y afectividad

Son muy interesantes los estudios sobre el cerebro del último siglo, aunque los científicos son conscientes de que queda por saber mucho más de lo que se sabe. Sirva como dato que el cerebro tiene 100 billones de neuronas y cada neurona tiene aproximadamente 10.000 conexiones (sinapsis) con otras neuronas formando unas redes muy complejas, que además tienen plasticidad, no son rígidas, son cambiantes. Los estudios sobre las zonas cerebrales fueron muy interesantes, pero ya se está mucho más lejos, como veremos. La afectividad es una parte muy importante de estos estudios, aunque no es fácil distinguir cuando el espíritu afecta a la psique y al cerebro y cuando es el cerebro el que afecta a la parte superior del espíritu, pensamiento, voluntad, amor, captación de la belleza y libertad.
La afectividad espiritual, la psíquica y la corporal.

Con lo que hemos dicho se puede hacer una distinción que nos parece importante entre afectividad espiritual estrictamente Ae, afectividad psíquica Ap, y afectividad corporal Ac. Delimitar lo más posible estas tres emociones ayuda, pero el problema es que hasta las más corporales como puede ser el terror se manifiestan como algo inmaterial y se sienten como estados del alma (ánimo), o de conducta con la que se hace fácil la confusión entre si la emoción, el sentimiento o la efectividad es moral (acto humano) o no lo es (acto del hombre). Además el lenguaje favorece la confusión, pues se suele utilizar la misma palabra sea cual sea el origen.

Ciertamente “los grandes sufrimientos y las grandes alegrías se experimentan en las profundidades del alma; son algo que nos conmueve y nos hace vibrar en nuestro interior. Cuando el alma que los experimenta permanece tranquila y firme (no porque sea «insensible», sino viviendo esos estados en toda su profundidad), demuestra que en su intimidad posee algo que le permite hacer frente a todo lo que «se le venga encima»: en esto estriba lo que suele denominarse «fuerza anímica»”[1].Es cosa clara que una emoción corporal influye en lo más alto del espíritu, y viceversa una emoción espiritual mística afecta al cuerpo. Esto se ve muy claro en las descripciones de los éxtasis de Santa Teresa de Jesús. Por ello voy a intentar una distinción que favorezca el entendimiento.





Las interrelaciones son múltiples por ejemplo Amor espiritual, lleva al deseo psíquico y a la conmoción física. La alegría disminuye el terror, el asco y la ira. Y al revés el terror, produce ira y tristeza, y también puede desconectar el espíritu de la parte superior del hombre. Es conocido el efecto de la disciplina militar incluso en personas muy autónomas e intelectuales. Por otra parte si una persona ve que está en un ataque de agresividad está a tiempo de encerrarse, o tomar una medicina, es decir, de controlar la espontaneidad corporal. Si el instinto sexual está muy activo y despierto hasta la irracionalidad y quedan fuerzas espirituales se puede controlar los sentidos externos, los lugares donde se acude, etc. Los cuadros añadidos en la presentación señalan una posible interrelación de estos tres afectos.

Una racionalidad de control perfecto no parece posible con mecanismos, pero algo sí es posible. Este control libre se llama virtud, ser enamorado, etc. En resumen diríamos que se trata de vivir un orden de lo superior a lo inferior. El espíritu manda políticamente sobre el cuerpo y de habituarse al control del cuerpo por la ascesis para que la espontaneidad no destroce el actuar libre de la persona, como es el caso de los drogadictos, alcohólicos, vagos, obsesos sexuales etc. “Por ejemplo, una gran alegría inesperada es algo que posee un sentido puramente espiritual, y de suyo no tiene por qué ir acompañada de fenómeno o manifestación corporal de ningún tipo: podemos perfectamente atribuir una alegría como ésa a un ser puramente espiritual que no guarde relación alguna con lo corporal. En cambio, es propio de un hombre enrojecer o palidecer «de alegría»